miércoles, 5 de junio de 2013

Tamaño de los grupos de discusion


Grupos grandes



Desde el punto de vista teórico los miembros adquiere conocimiento y diferentes técnicas para proporcionar retroacción



Desventajas



La magnitud del grupo puede ser la disminución de habilidad por tener la contribución de todos.
 



Grupos pequeños



Presentan una mayor satisfacción y más altas calificaciones otorgadas por el profesor.



Desventajas



Se puede ofrecer un poco satisfactorio puesto que el criterio del profesor puede cambiar de una sección a otra.



Tipos de grupos de discusion


Sesiones de cuchicheo

En este procedimiento la clase se divide en pequeños grupos para discutir brevemente un problema induciendo al estudiante a pensar.
 



Liderazgo

Las investigaciones indican que la eficiencia en la solución de problemas en un grupo depende de un líder para lograr que se preste atención a la minoría evitando que la discusión la monopolice un estudiante, el cual quiere imponer su criterio.




 
 
Homogéneos vs heterogéneos

Es la respuesta a la organización de grupos homogéneos al fin de que cada estudiante discuta con otro de su misma capacidad.

Los grupos heterogéneos es la mezcla de estudiantes con menor y mayor conocimiento sobre un tema
 

¿Que es un grupo de discusion?

Es un número reducido de personas, entre cinco y veinte, que se reúnen para intercambiar ideas sobre un tema de manera informal, aunque con un mínimo de normas, constituye un "Grupo de Discusión". Se trata, pues, de un intercambio "cara a cara" entre personas que poseen un interés común para discutir un tema, resolver un problema, tomar una decisión o adquirir información por el aporte recíproco. Todo ello dentro de un máximo de espontaneidad y libertad de acción, limitando solamente por el cumplimiento más o menos flexible de algunas normas generales que favorecen el proceso y diferencias a esta técnica de una charla o conversación corriente.

Las normas de los grupos de discusion son:
  • La discusión se realiza alrededor de un tema previsto que interesa a todos, apartándose lo menos posible del mismo.
  • El intercambio de ideas sigue cierto orden lógico, tiene ilación, no se realiza caprichosamente o al azar; gira en torno del objetivo central, aunque el curso de la discusión debe dejarse a la espontaneidad del grupo.
  • El grupo designa un facilitador o coordinador para ordenar la discusión, cargo que debe ser rotativo para desarrollar la capacidad de conducción de todos los miembros.
  • La discusión se desarrollara en un clima democrático, sin hegemonía de ninguno de los miembros y con el mayor estímulo para la participación activa y libre.

  •